Proceso de elaboracion

Malta

El carácter de la cerveza. Grano germinado, tostado y secado (malteado). Dependiendo del grado del tostado se define el color de la malta.

Molida

La molida del grano consiste en destruir el grano, respetando la cáscara y provocando la pulverización de la harina

Maceración

A lo largo de la maceración se forma el extracto. Se denomina extracto a la sustancia obtenida de la extracción de la malta al convertirse en solvente

El lavado de la malta

El propósito de este proceso es extraer al máximo los azúcares que guarda el interior de los granos malteados disolviéndolos en agua caliente para formar un mosto dulce que luego debe ser separado de los granos agotados en el proceso que llamamos “lautering”.

El hervor del mosto

Lo que buscamos en esta etapa es la remoción de compuestos volátiles indeseados, la isomerización de los ácidos del lúpulo, la desnaturalización y floculación de proteínas, la esterilización, la inactivación enzimática, la concentración del mosto y además es aquí donde se definen el color, algunos sabores y aromas específicos.

El Whirlpool

El mosto se clarifica en una olla de Whirlpool, donde con un remolino se separan los sólidos del mosto, por precipitación formándose en el centro de la olla una torta cónica de desechos o turbios calientes.

El enfriado del mosto

El intercambiador a placas enfría el mosto con el fin de prepararlo para la añadidura de la levadura cervecera.

La fermentación

Con el agregado de la levadura cervecera, los azúcares empezarán a transformarse en alcohol y en dióxido de carbono.

La maduración

La maduración es el período durante el cual la cerveza sufre un reposo prolongado de dos a seis semanas en un cuarto frio de 3 °C con la finalidad de clarificarla y equilibrarla mediante un proceso físico de separación y precipitación de las aglomeraciones proteínicas residuales de la malta y el lúpulo conduciendo todo esto a la mejora de las condiciones organolépticas del producto.

El embotellado

Terminada la maduración la cerveza está lista para envasarla en barriles de acero inoxidable (Kegs)/botellas para entregarla al consumidor final.

Cheruskeando

Scroll to top

¿Eres mayor de 18 años?

Ingresa tu fecha de nacimiento

- -