Cherusker Logo Text

Un amor por Ecuador y la elaboración de cerveza artesanal

cerveceria artesanal

Jonathan y Jessica son una joven pareja alemana que decide emprender un viaje de aventura a Ecuador en 2007. Pasan dos meses juntos en el país y se enamoran de la gente, la cultura y la naturaleza. Jonathan ya tenía años de experiencia fabricando cerveza en Alemania y Jessica estaba entusiasmada con la idea de montar su propio negocio.

En 2011 regresaron a Ecuador y decidieron abrir una de las primeras cervecerías artesanales. El concepto es una „Gasthausbrauerei“ con bar, restaurante y equipo de elaboración de cerveza directamente en el pub.

cherusker inauguracion
Un amor por Ecuador y la elaboración de cerveza artesanal 5

Los primeros años son difíciles. Tuvieron que abrirse camino en un nuevo país y una nueva cultura, y la cerveza tuvo que imponerse a las grandes cervecerías ya establecidas. Pero con el tiempo, y gracias al apoyo de los alegres y curiosos ecuatorianos y ecuatorianas, que perdonan generosamente algún que otro error de novato, las cosas van cada vez mejor.

En 2014, la fábrica de cerveza se amplía y mejora considerablemente. Se traslada a una moderna nave en una zona industrial de Quito. En 2015, la cerveza embotellada aparece por primera vez en la mayor cadena de supermercados del país.

Cherusker primera planta
Un amor por Ecuador y la elaboración de cerveza artesanal 6

En los años siguientes, Cherusker abre dos pubs más, uno en la ciudad de Baños de Agua Santa y otro en la ciudad de Guayaquil. Todos los restaurantes tienen un gran éxito.

Cherusker marcó un hito histórico en el 2019 al convertirse en la primera cervecería artesanal en Ecuador en recibir el reconocimiento por sus estrictas Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), redefiniendo los estándares de calidad en la industria cervecera artesanal del país.

La pandemia de coronavirus golpea duramente a la compañía entre 2020 y 2022. Tiene que luchar mucho para mantener el negocio y a sus empleados. Pero este reto también se supera con éxito.

En 2023 la marca se lanza por primera vez como franquicia. Jonathan y Jessica están orgullosos de lo que han construido en Ecuador. Están convencidos de que el futuro se presenta brillante para su empresa.

Los factores del éxito

El éxito de Cherusker Cervecería Artesanal puede atribuirse a varios factores. Entre ellos:

  • El amor por Ecuador y la elaboración de cerveza: Jonathan y Jessica sienten auténtica pasión por su oficio y por el país en el que viven. Esta pasión es evidente en su cerveza y en su negocio.
  • El hueco adecuado en el mercado: Cuando abrieron su cervecería en 2011, el movimiento de la cerveza artesanal en Ecuador aún estaba en pañales. Jonathan y Jessica dieron en el clavo con su gama de productos, lo que les proporcionó una ventaja competitiva.
  • Generan empleo estable y gratificante a aproximadamente 50 familias ecuatorianas con salarios por encima de los estándares legales, demostrando un compromiso duradero con el bienestar laboral.
  • Trabajo duro y perseverancia: Los primeros años son difíciles, pero Jonathan y Jessica no se rinden. Trabajan duro y están dispuestos a luchar por su empresa.

El futuro

El futuro de Cherusker Cervecería Artesanal Alemana parece brillante. La empresa ha crecido con fuerza en los últimos años y se ha consolidado en el panorama de la cerveza artesanal ecuatoriana. Con la oferta de franquicia, la compañía quiere expandir aún más su marca y llevarla a otras partes del país.

Jonathan y Jessica están seguros de que el futuro de su negocio es prometedor. Están decididos a compartir su pasión por la cerveza y por Ecuador con otras personas.

Artículos Relacionados